lunes, 8 de octubre de 2012

Experimentamos; "El reto de la nube"

En este reto, pueden participar desde niños de infantil hasta altos cargos políticos, médicos, ingenieros; TODOS. Los resultados son impresionantes, además de ser un reto muy divertido y entretenido que no deja de ejercitar la mente para solucionar el problema que nos han planteado. Quiero destacar que el problema que nos plantean no es de tipo matemático, informático, lingüístico o algo parecido. A mí, me plantearon este reto, el viernes día 28 de Septiembre de 2012, en el que participamos chicos y chicas de 1º de Bachillerato. Un total de 6 clases.

Os explicaré el reto y mi experiencia:
El experimento se debe proponer por grupos (en mi caso fueron grupos compuestos por 5 personas). Cada grupo debe tener asignada una mesa, en la cual tiene que haber varias cosas:

 1) Hoja en la que debe quedar claro el experimento y las normas.
 2) Cinta adhesiva
 3) 20 spaguettis
 4) Tijeras
 5) Cuerda (no muy gruesa)
 6) Nube de gominola (pequeña)

El reto, trata de construir entre todos los componentes, la torre de spaguetti más alta coronada por la nube. Debemos tener en cuenta que la torre debe estar encima de la mesa y no debe tener nada que sostenga su estructura (apoyarla en una pared, por ejemplo). Únicamente se pueden utilizar las herramientas nombradas anteriormente. El tiempo es limitado; sólo tenemos 18 minutos para poder completar el reto.




La verdad es que no podía imaginar que nos plantearan este reto, pero fue increíblemente divertido. Tuvimos que escucharnos unos a otros, hablar por turnos, aportar ideas, experimentar bases y otras formas de alzar la torre...
Tuvimos que buscar alternativas y apañarnos con las herramientas que teníamos.
El resultado fue estupendo; unas horas de trabajo en equipo y muchas, muchísimas risas.
No debo decir cuál es el resultado de tan interesante experimento, por eso, aquí os dejo una presentación para que vosotros mismos veáis el resultado... Pero uno, quizá piense que los mejores resultados los obtuvieron los chicos del bachillerato tecnológico, arquitectos...Si pensáis así, estáis totalmente equivocados.¿Os animáis a descubrirlo?


Fuentes consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario